Palacio de “Los Condes de Haro”


Por sus adornos finales corresponde al primer barroco español del XVII, y por su planta renacentista y sobriedad decorativa inicial, según las estrictas y majestuosas líneas del purismo, sería del XVI.
Pilastras almohadilladas laterales con escudetes.
Portada con molduras mixtilíneas, clave floral, doble pareja de salomónicas, novedosas en edificios civiles, entablamento con roleos, frontón roto y acróteras como pirámide con bola, al modo escurialense.

fotos-rioja-haro-009

El gran escudo centra y justifica la portada: cuartelado como los del Carmen, yelmo al frente, leones empinados, y el todo sobre cruz flodelisada de Santiago y el Toisón de Oro.

b6
Escudo de Los Condes de Haro

HaroDSC00845En la última, ventanas con alféizar volado y moldura mixtilínea, friso de acantos y rosetones y gárgolas con cabezas de animales fantásticos. Juan Martínez Pellón y Santiago de Lierno se comprometieron en 1661 a levantar la fachada, según traza de Miguel Llanos, de la casa de don Antonio de Ollauri.

Al apellido Ollauri pertenecen los motivos heráldicos del escudo y medallones: castillo con tres torres y árbol con oso atado surmontados por el sol, estrella y reciente. Los otros dos cuarteles, cantón siniestro: árbol y lobo pasante; y, en la punta: lobo pasante sobre campanas, señalan el parentesco de la casa con los López de Haro. Los Ollauri, de reconocida nobleza riojana, proceden de la villa de Ollauri, del partido judicial y cercana a Haro; una rama pasó a Haro y otra a Guipúzcoa.

Palacio de los Condes de Haro   (plaza de la Iglesia, 3)

(Haro Guía de Arte, 1995 José Manuel R. Arnáez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s