“El Torreón”, Museo de Arte Contemporaneo.


El Museo del Torreón ocupa el último resto de las murallas medievales que desde el siglo XIII defendían la ciudad.

Logo-Museo-Torreón-Haro-copia-300x114El edificio que actualmente acoge el Museo “El  Torreón” es el único resto existente de las murallas que desde el siglo XII defendían la ciudad de Haro. Forma un conjunto gótico-plateresco, con Torreón gótico del siglo XIV y portada plateresca del palacio del siglo XVI. Junto a él se encuentra la Puerta de San Bernardo; una gran puerta con arco de medio punto (inventariada entre el XV y XVI) que servía de acceso a la villa intramuros. 

torre2

 

Este espacio, recuperado por el Gobierno de La Rioja y reinventado en 2007 como sección del Museo de La Rioja, cuenta con una colección permanente de Arte Contemporáneo con obras de autores riojanos que han conseguido algunos reconocimientos institucionales. 

informacion-general

 

Esta torre se llamaba “Torre de los Presos”. Pero en el S. XV las murallas habían perdido su carácter defensivo y militar, y en 1559 esta torre fue alquilada y posteriormente vendida por el Ayuntamiento al Doctor Rabanera para su propia vivienda, cuya familia ha permanecido en ella hasta el S. XIX.

A esta vivienda corresponde la puerta y el gran pilar que ocupa el centro del vestíbulo y sostiene el edificio. En la actualidad ha vuelto a propiedad del Ayuntamiento de Haro y la Consejería de Cultura ha llevado a cabo su restauración integral y reconstrucción de la casa anexa que ha finalizado en 2007.

Su página web por si te interesa saber más cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s