Parroquia de Santo Tomás – Haro


Declarada Monumento Nacional el 4 de junio de 1931

parroquia  santo Tomas jose uriszarSituada a los pies del cerro de La Mota, núcleo primitivo de la ciudad, actualmente conocido como “La Atalaya” construida bajo la protección de los Condestables de Castilla. Se construyó sobre un edificio anterior realizado en piedra de sillería. De estilo Neogótico, planta de salón a igual altura  o “hallen kirche”, está dividida en tres naves sin transepto con quince bóvedas de crucería estrellada y diferentes arcos geométricos sobre arcos apuntados y columnas y pilastras adosadas.

2bEn el exterior es de destacar la portada principal Plateresca realizada en 1516 por Felipe de Bigarny Consta de tres cuerpos, seis calles y ático; en las hornacinas laterales están los doce Apóstoles. Las dos puertas están separadas por un parteluz. Sobre un friso de ángeles, dos tímpanos semicirculares: la duda de Santo Tomas, y la aparición de Jesús resucitado a los Apóstoles. Sobre ellos cuatro relieves: la flagelación, la coronación de espinas, Jesucristo ante Caifás y el Calvario. El Ático lo corona: Cristo en majestad con corona imperial y bola del mundo, flanqueado por los escudos de armas de los Fernández de Velasco. El arco de medio punto que enmarca toda la portada trata de crear un espacio intermedio entrela Iglesia y la Plaza.

torresLa torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna. Y 8 estatuas mirando a su lugar de nacimiento o vida.

En el interior destacamos  el Órgano,  el  Retablo y  la Sacristía   El Órgano Barroco Ibérico realizado en 1642 por Lorenzo López de Galarreta y Baquedano, después de varias ampliaciones será Domingo de Garagalza quien le da la actual configuración en  1797, siendo restaurado en el 2003 por el taller diocesano de Órganos, en 1645 se realiza el arco neoclásico por Bartolomé Vicente para su colocación,  esta coronado por un lienzo de Santa Cecilia de Joseph Herradores en 1739. Actualmente tiene 1.692 tubos y 1.900 tonos.

El gran Retablo del altar mayor, uno de lo más grande de toda La Rioja, data de 1730 y fue realizado en madera policromada bajo la dirección de Fray Pedro Martínez de estilo barroco, siendo original la incorporación de las vidrieras, siendo el maestro tallador Santiago del Amo y la imaginería de Andrés de Bolide. En su arco un Templete de forma piramidal  4 cuerpos con 30 hornacinas. Y  debajo del altar las reliquias de San Felices de Bilibio.97493171

Capilla de la Soledad realizada por Joaquín de Olarra donde se encuentra La Dolorosa de 1735 y  Cristo Articulado de 1327. Gloria con Cristo rodeado de ángeles portando símbolos de la pasión y 4 evangelistas.

 

Ante Sacristía  Un  Agua Manil de 1683 realizado por Domingo Areso. Colección de Vinos de Misa, vinos de Consagrar o vinos Litúrgicos,  vino que se elabora a partir de uva muy maduras a fin de potenciar su riqueza en azucares y la  alta graduación y siempre dulce por el tipo de uvas, malvasía, moscatel, palomina, garnacha,  puede ser blanco o tinto.

Sacristia

Sacristia 2

La Sacristía  realizada  en 1770 por Olarra y Amedio basándose en las trazas de José de San Juan de la Cruz  de estructura cuatilobulada con cúpula y linterna. La Cajonería  realizada por  Roque Alonso Calderón en madera de nogal, adaptándose al perfil curvo de su planta y trazado, con gran riqueza ornamental.San Roque talla del siglo XVI, protector de la Peste y la Lepra. Lingnum Crucis En 1841 regalado por el Papa Gregorio XVI con una Astilla de la Cruz.  En el relicario pueden apreciarse los cuatro símbolos de los evangelistas: León, Ángel, Águila y Toro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubiertas

En el 2010 se realiza una sustitución total de la cubierta respetando los conceptos arquitectónicos originales, se acede por la escalera de la torre, en una sala se visitan los paneles de fotografías de dicha restauración, mediante una pasarela se atraviesa de oeste a este, para descender por otra escalera al interior del templo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Exposiciones  permanentes

 

Cuadros Tenebristas de la escuela de Caravaggio, Las tablas de la ley, El becerro de oro, Los cuatro evangelistas, Los santos padres, La cena de Emaús. El sacrificio de Isaac. Cuadro de la Virgen de la Vega de 1733  atribuido a Francisco Zorrilla, Imagen de talla gótica que se venera en la Basílica de la Vega. Casullas, Terno negro con capa pluvial y dos ternos negros dalmática siglo XVII, Casulla del siglo XVIII  Casulla del siglo XX . Baptisterio   Pila Bautismal   y  Cuadro realizado a modo de Vidrieras con los Clavos siglo XVI.

Visitas Turísticas   639 76 50 33

Horarios  de apertura

Martes a  Sábado   mañana de 11.00 a 13.30  y tarde de 17.00  a 19.30 h

Domingos por la tarde  de 17.00 a 19.30

Visitas de las Cubiertas Siempre  a  las 12.00 h   Fechas 16 y 30 de Julio  /  13, 20 y 27 de Agosto  /  10 y 27 de Septiembre   Necesaria Reserva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s