V centenario Felipe Bigarny 1516-2016


La portada de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de estilo plateresco fue realizada hace quinientos años por Felipe Bigarny. Biografía y Actos a celebrar por el V Centenario.

Gracias a D.Carlos, Parroco de nuestra ciudad y a Mercedes Pascual, guia turística e historiadora, por la información y las fotos.

La portada de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de estilo plateresco fue realizada hace quinientos años por Felipe Bigarny.
Es un retablo dedicado a la Pasión de Cristo y a Santo Tomás apóstol: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y mi mano en su costado, no creeré».

 ¿Quién era Felipe Bigarny?  Vease Wikipedia

Gran escultor y tallista del Renacimiento español. Nació en Langres, Borgoña, en 1470 y fallece en 1542, en Toledo. Llegó a España y trabajó con artistas de la altura de Alonso Berruguete, Diego de Siloé,
Consiguió un gran prestigio e intervino en importantes obras  y llegó simultáneamente a dirigir varios talleres.

Firma-de-Felipe-Bigarny
Firma de Felipe Bigarny, propiedad de la Parroquia.

Su obra, muy extensa, está repartida en enclaves tan destacados como las catedrales de Burgos, de Toledo, de Palencia, de Alcalá de Henares o Salamanca. Intervino también en la fachada de la Universidad de Salamanca, en la Capilla Real de Granada, etc. Muchas otras obras suyas están ahora en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
La presencia de los Velasco en La Rioja, origina que tenga a Bigarny como el creador de diversas empresas artísticas en la zona. Consta su participación en Santo Domingo de la Calzada, en el baldaquino del Santo; en la portada del convento de la Piedad de Casalarreina y en la portada de Santo Tomás de Haro (1512-1516).

2bConsta de tres cuerpos, seis calles y ático; en las hornacinas laterales están los doce apóstoles. Las dos puertas están separadas por un parteluz. Sobre un friso de ángeles, dos tímpanos semicirculares: la duda de Santo Tomás, y la aparición de Jesús resucitado a los apóstoles. Sobre ellos, cuatro relieves: la flagelación, la coronación de espinas, Jesucristo ante Caifás y el Calvario. El ático lo corona: Cristo en majestad con corona imperial y la bola del mundo, flanqueado por los escudos de armas de los Fernández de Velasco.  El arco de medio punto que enmarca toda la portada trata de crear un espacio intermedio entre la Iglesia y la Plaza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTOS PREPARADOS PARA LA CELEBRACION DEL V CENTENARIO

Durante los sábados de Agosto, hemos organizado tres grandes conciertos de Órgano, utilizando el Órgano Ibérico de nuestra Parroquia de 1645. Una Conferencia sobre  Bigarny, y dos noches de iluminación artística de la Portada de la Parroquia, obra de Bigarny. Serán después de la Misa de las 8 de la tarde.

6 de agosto, sábado a las 20,45 horas: CONCIERTO
Por   Raúl del Toro
Profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Actualmente imparte la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Y es organista del órgano histórico de la iglesia de El Salvador de Pamplona.

13 de agosto, sábado a las 20,45 horas: CONFERENCIA
Por Jesús Parrado Del Olmo
Profesor, Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.   “Importancia de Bigarny y su categoría artística.

20 de agosto, sábado a las 20,45 horas: CONCIERTO
Por   Joseba Idoyaga
Organista – voluntario – de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol de Haro.
20  de agosto sábado  y   21 domingo desde  las 21,45:
LUZ  Y SONIDO de la fachada de la Parroquia
Duración unos 5 minutos que se irá repitiendo  con breves intervalos durante hora y media   por Andrés Gómez Tejada  (AGT)

 27 de agosto, sábado a las 20,45 horas: CONCIERTO
Por Juan San Martín,
Organista Titular de la Catedral de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, e imparte clases de improvisación y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)
Organiza la Parroquia de Haro. Colaboran el Exc. Ayuntamiento de Haro y la Dirección General de Cultura y Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s