“Roberto Rivera, Periodista y Dramaturgo”


La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia

Desde aqui felicitar al amigo Roberto Rivera por la selección de su obra “Aquiles, el hombre” para el  62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en concreto esta obra se representará del 27 al 31 de Julio. Puedes comprar tus entradas aqui.

 

49_cartel_1.jpgSon ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.
Así comienza Aquiles, versión dramatizada de los hechos fundamentales narrados en la Ilíada, el más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental. Los Dioses son aquí presencias lejanas y la sangre y la batalla un telón de fondo sobre el que asistiremos al despliegue de la conciencia del héroe. Veremos como el caudillo griego Agamenón humilla a Aquiles al arrebatarle a Briseida, su esclava favorita, y cómo Aquiles renuncia a la lucha, dejando a sus compañeros a los pies de una derrota segura ante las fuerzas troyanas. Cuando su íntimo Patroclo sea asesinado por Héctor, el caudillo troyano, Aquiles volverá a tomar las armas para enfrentarse en duelo a Héctor. Del dolor por la muerte de su amigo surge un Aquiles vengativo y cruel, que sólo busca la muerte de Héctor y la profanación de su cadáver. Pero cuando Príamo, el padre de Héctor, se presenta ante él y le pide que le entregue el cadáver de su hijo para darle sepultura, Aquiles encuentra el rastro de compasión que necesita. Surge entonces un Aquiles humano, capaz de entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo.
Este es el trayecto que propone Aquiles: de la rueda de violencia y venganza que sólo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento.
José Pascual

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

 festival-internacional-de-teatro-de-merida-62

Dramaturgia: Roberto Rivera

Basado en “La Ilíada” de Homero
Dirección: José Pascual
Diseño de escenografía:
Curt Allen Wilmer
Diseño de iluminación:
José Manuel Guerra
Ayudante de dirección:
Daniel de Vicente
Fotografía: Sergio Parra
Producción ejecutiva:
Bernabé Rico

REPARTO

Sin título-2

Toni Cantó
Ruth Díaz
Pepe Ocio
Philip Rogers
Daniel Muriel
Miguel Hermoso
Lourdes Verger

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Olga dice:

    Impresionante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s