“Bodega Rioja Santiago”


cab-riojasantiagoA orillas del río Tirón, se encuentra Rioja Santiago, segunda Bodega más antigua de La Rioja. Fundada en 1870, su propósito ha sido siempre elaborar y criar vinos de calidad, utilizando métodos tradicionales y los nuevos conceptos bordeleses.

La filosofía que ha envuelto durante más de 100 años a nuestra marca y a sus productos no ha variado: producir vinos de Rioja de la más alta calidad. Este es nuestro reto, si hay una tierra que haya sido creada para un fin concreto es La Rioja, la naturaleza la ha dotado de una diversidad de suelos que nos permiten cultivar variedades de los mejores tipos de viñedo.

Rioja Santiago es una de esas bodegas centenarias riojanas que a lo largo de su historia ha pasado por numerosos avatares y cambios de propiedad. La fundó la familia Santiago en 1870 -es la segunda más antigua de Rioja- en Haro, en el barrio bodeguero de La Estación.rioja_santiago-720x380

Durante 100 años permaneció en sus manos, hasta que fue adquirida por el grupo norteamericano Pepsico, que dio un importante impulso comercial a sus elaboraciones. A finales de los ochenta fue vendida de nuevo al que entonces era gerente de la bodega, que no pudo asumir los costes ni exigencias del mercado.

Por fin, en 1998, los actuales propietarios (el constructor Aurelio González y la compañía Adintec) asumieron el control, destinando una cuantiosa inversión a la renovación de las instalaciones.

La bodega no posee viñedo en propiedad (fue vendido por los americanos), sino que adquiere uva a viticultores o vino ya elaborado -práctica no infrecuente-, que posteriormente envejecen en la nave de 3.000 barricas de roble, casi todo americano. Sólo producen vino tinto. Para los jóvenes utilizan tempranillo y garnacha, y sólo esta primera para los que llevan crianza y, en todas, el 80% se destina a los mercados exteriores. Tienen cuatro gamas de vinos: los Puente de Haro y Castillo de Ezpeleta para el canal de alimentación, y los Vizconde de Ayala y Rioja Santiago dedicados a la hostelería. Estos últimos son la gama de mayor calidad de la bodega y en la que hacen más esfuerzos.

Av. Costa del Vino, 26200 Haro, La Rioja

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s