“Bodegas Ramón Bilbao”


1513758_231900680340528_1546014673317152536_nBodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924. Ya en el siglo XIX, la familia Bilbao Murga, con su progenitor D. Ramón a la abeza, comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa.
Fue aquel un año de grandes nevadas y grandes hazañas e invenciones. Tiene lugar el primer vuelo en avión alrededor de la Tierra y la primera emisión de televisión; y Mallory e Irvine acometen lo que supondría el primer intento de ascensión al Everest, y tal vez se logró, aunque no volvieron para contarlo. RB vinosEn España, el autogiro de alas giratorias de Juan de la Cierva, pilotado por Loriga, realiza el primer vuelo fuera del aeródromo desde Cuatro Vientos a Getafe, sólo 11 kilómetros pero una gran distancia en la historia de la aviación. El Real Unión de Irún gana la Liga de fútbol, nace la compañía Telefónica y se firma, el 29 de noviembre, el Convenio por el cual se crea en París la Oficina Internacional del Vino, a la que se adhieren España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Hungría y Túnez.f768ff313d68e9499d00e50179a4af51
El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado desde 1972 en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados rodeada de viñedo y a las afueras de Haro, en la carretera a Casalarreina.
Los edificios destinados a la elaboración, cuentan con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y boca superior ancha para facilitar el bazuqueo y remontado manual.
Las salas de barricas se agrupan en tres edificios diáfanos, uno de ellos con un nivel soterrado, adecuadamente climatizados y con el grado de humedad controlado. El botellero se halla en un calado subterráneo.

ramon-bilbao-25
El edificio central acoge la línea de embotellado, almacén y oficinas. Asimismo la bodega cuenta también con un centro de visitas, vinoteca y una sala profesional de catas. Todo ello contribuye a que las Bodegas Ramón Bilbao sea una de las cinco bodegas más visitadas de Rioja.

VENDIMIA Y RECEPCIÓN DE LA UVA
En Ramón Bilbao se realiza un calendario de vendimias que selecciona las fincas en función de su óptima maduración. La vendimia se realiza de forma manual y la uva viaja directamente a la bodega en perfecto estado.
Para la elaboración de Mirto de Ramón Bilbao y Edición Limitada las uvas se depositan en pequeñas cajas y se realiza una selección manual en bodega de forma exhaustiva, racimo a racimo, de las mejores uvas de fincas escogidas de Rioja Alta.

ELABORACIÓN
Existen en bodega dos zonas de elaboración de vinos: los depósitos de acero inoxidable con camisas de control de temperatura, lugar destinado para la elaboración de las ediciones especiales de Ramón Bilbao; y la zona de tinos de madera de roble francés, de 17.500 litros cada uno, donde se elaboran las ediciones especiales, como el Mirto de Ramón Bilbao y el Ramón Bilbao Edición Limitada.
Los mejores vinos de cada añada realizan la fermentación maloláctica en barricas lo que les aporta complejidad aromática y un mayor cuerpo.

CRIANZA
En Ramón Bilbao se presta un especial cuidado a la selección de las barricas en las que se criarán sus vinos; para ello, se trabaja con los mejores maestros toneleros. La bodega cuenta, además, con un equipo asesor en la compra y mantenimiento de barricas.
La bodega de Haro alberga unas 15.000 barricas de roble francés y americano que se renuevan a cada 5 años. Los trasiegos se realizan con sumo cuidado y vaciando la barrica por gravedad cada 5 meses.
Para realizar la crianza de Mirto de Ramón Bilbao, se utilizan barricas nuevas de roble francés, cuyas especificaciones y nivel de tostado se ajustan a las características propias de la cosecha. La duración del envejecimiento en barrica es de unos 20 meses. Transcurrido ese tiempo se decide tras catar todas las barricas y valorar el equilibrio de la fruta y la aportación de matices durante la crianza, que el vino ya ha alcanzado todo su desarrollo.

ENVEJECIMIENTO EN BOTELLA
Es entonces cuando se lleva a cabo el ‘coupage’ antes de trasegar el vino a la botella y depositarla en los calados subterráneos para su periodo de afinamiento en botella.
Antes de su comercialización, permanece en botella durante unos  meses, puliendo las aristas y estabilizando sus matices y aromas, junto con otras 1.400.000 botellas de Ramón Bilbao que de forma permanente reposan en óptimas condiciones de humedad y temperatura.

11008057_325624144301514_7969622465777644469_n

Bodegas Ramón Bilbao
Avda. Santo Domingo 34, CP 26200
Haro, La Rioja (España)

TFNO: +34 941 310 316

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s