“Baco Dios del vino” Temática del Carnaval.


La Temática del Carnaval del Vino 2016 días 5 y 6 de febrero será “Baco, Dios del Vino”. Según la encuesta que os pusimos aqui, los votantes dieron en el clavo con su elección. Lo mismo daba seleccionar el Imperio Romano que la Grecia Antigua, ya que cualquiera de las dos temáticas estaban relaccionadas con el Dios del Vino.

El aforo máximo permitido será de 500 personas, en cada una de las dos sesiones, que tendrán una duración aproximada de dos horas y que comenzarán a partir de las ocho y media de la tarde.

La novedad es que las entradas suben de precio, hasta los 20 euros. Los tickets se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja, y en un portal de venta on line, dentro de los próximos días. El Claustro del Hotel Los Agustinos acogerá un baile inspirado en Baco, Dios del Vino. La iniciativa parte de un concepto evocador de Roma.

el-triunfo-de-baco-cornelis-de-vos

Dioniso fue concebido por Zeus y Semele, hija de Cadmo, fundador de Tebas. Zeus le hizo el amor en forma humana, pero después de sufrir el engaño de la celosa Hera, la joven quiso ver al dios en su forma verdadera. Zeus sabía las terribles consecuencias que acceder a su deseo podía conllevar, pero no se negó a ello. Cuando Semele vio a Zeus en todo su esplendor quedó abrasada (ver Semele), pudiendo el dios salvar a Dioniso del vientre de su madre justo a tiempo. bacorubensHizo una hendidura en su pierna e insertó al pequeño dios en ella. De esta manera nació Dioniso poco tiempo después. Ino, hermana de Semelé, se apiadó de él y lo cuidó un tiempo (ver Ino).El culto a Dioniso se extendió gradualmente por toda Grecia y más allá, pues sus túnicas frigias y su carácter exuberante recordaban a todo lo foráneo. Durante los meses de invierno en Atenas se celebraban diversos festivales por Dioniso, siendo los más famosos el Major Dionysia y el Minor Dionysia. La Anthesteria, celebración de febrero, era un festival floral en el que se consumía el vino nuevo y se traía a Dioniso en un barco –carrus navalis para los romanos. Este es el origen de la fiesta de carnaval que precede a la Cuaresma en el cristianismo y que retiene elementos de la locura de las Ménades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s